5 preguntas frecuentes que recibo como diseñador web

Tabla de Contenidos

Escribo este artículo con el propósito de aclarar algunas dudas sobre las preguntas más frecuentes que recibo. Si estas pensando en tener una página web para potenciar tu negocio es muy probable que me hagas estas preguntas.

Sin más, aquí respondo 5 preguntas frecuentes que recibo como diseñador web y te explico lo que debes tomar en cuenta a la hora de contratar a un diseñador.

Pregunta 1: ¿Cuál es el costo?

Esto es lo primero que te debes de estar preguntando. No es sencillo dar un precio standard para todo porque depende de los requerimientos de cada página. El precio de mi servicio varía de acuerdo a la cantidad de trabajo que tenga que realizar y funcionalidades que deba añadir.

Debes empezar por indicarme cuántas páginas internas quieres en tu página (Ejemplo: Inicio, Nosotros, Servicios, contacto, etc) y que funcionalidades quieres para tu web. Te recomiendo que leas mi post anterior donde detallo parte de mi proceso para crear páginas web. Si quieres acelerar el proceso y que cualquier diseñador te de un precio rápidamente, tienes que tener muy claro qué es lo que quieres y tener a la mano otras páginas web de referencia que te gustan.

Si estas pensando seriamente en tener un sitio web para tu empresa te recomiendo que respondas estas preguntas y tengas las respuestas a la mano a la hora de buscar a un diseñador/desarrollador web. 

  • ¿Quieres construir un nuevo sitio web o quieres rediseñar uno existente?
  • ¿Cuántos páginas internas quieres en tu página (Ejemplo: Inicio, Nosotros, Servicios, contacto, etc)?
  • ¿Describe tu negocio en unas cuantas oraciones?
  • ¿Qué servicios ofreces?
  • ¿Cuál es tu publico objetivo?
  • ¿Qué te hace único/Cuál es tu diferencial?
  • ¿Qué funcionalidades necesita tu sitio web para ser exitoso? 
  • ¿Cuáles son 3 de tus sitios web favoritos y por que?
  • ¿Deseas que te brinde soporte y mantenimiento?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Para cuando te gustaría lanzar la página web?
  • ¿Tienes algún manual de marca?

Con esta información yo puedo darte un precio y me ayudará mucho a entender por donde vas y qué necesita tu página para que sea un sitio exitoso.

Acá te dejo el formulario por si deseeas que te brinde una cotización.

Formulario de Cotización para Diseño Web

Pregunta 2: ¿Qué incluye?

Hay cosas básicas que están en todas las páginas web como los formularios de contacto y galería de fotos, por nombrar algunos ejemplos. Acá te dejo una lista con algunas de las cosas básicas que incluyo en todas mis páginas:

  • Diseño personalizado de las páginas que requieras (Por ejemplo, Inicio, Nosotros, Servicios, Contacto). 
  • Diseño adaptable a celular y PC.-
  • Asesoría para estructurar y comunicar mejor el contenido de tu web
  • Asesoría para la redacción de textos para internet
  • Integración de redes sociales.-
  • Integración de Google maps
  • Boton de facebook/whatsapp interactivo
  • Formulario de contacto
  • Integración con mailchimp para poder armar una lista de correos
  • Capacitación para el manejo de la página web

En realidad siempre trato de incluir todo lo que el cliente me pide y si se me ocurren ideas que puedan sumar a tu proyecto te las haré saber. Para mi es muy importante que tú como cliente estés tranquilo y sientas que tu web tiene todo lo necesario para emprender con buen pie y sobre todo que te genere resultados. 

Pregunta 3: Quiero que mi página haga X cuando X, ¿Se puede?

En los primeros minutos de la reunión debo determinar rápidamente si yo puedo hacer realidad tu vision en WordPress o si vas a requerir un desarrollo a medida con una agencia. Dentro de lo que hago también existen ciertas limitaciones. Cuando uno nunca ha vivido el proceso de creación de un sitio web, uno tiende a pensar que puede hacer lo que le dicte su imaginación. Y sí, es cierto que se puede hacer cualquier cosa en el mundo web sin embargo todo tiene un costo de desarrollo. En algunos casos, un requerimiento muy específico puede resultar bastante caro.

Por ejemplo páginas como las de Saga, Ripley, Nike, Adidas o Zara tienen funcionalidades muy específicas y cada una difiere mucho de la otra, esto quiere decir que han sido contruídas desde cero en base a los requerimientos de sus  dueños. A construído desde cero me refiero a que un equipo de desarrolladores web han utilizado lenguaje de programación para hacer la web completamente desde cero utilizando código para poder añadir funcionalidades espcíficas. En muchos casos estas funcionalidades no las ve el usuario común que navega por el sitio web, sino son funcionalidades específicas que les facilitan la vida a quienes administran el negocio. 

Los trabajos de desarrollo a medida, por lo general son trabajos que se le encargan a agencias que manejan equipos multidisciplinarios. Estas páginas pueden llegar a costar miles de dólares ya que estas pagando las horas de trabajo de varios profesionales involucrados además del porcentaje que se lleva la agencia que por lo general es un 50%. Hace poco vi un caso concreto en donde un sitio web ecommerce muy básico desarrollado por la agencia Staff Digital terminó costándole 5 mil dólares a su dueño.  Un freelancer hubiera podido hacer algo mucho mejor por un costó mucho menor para el punto en que se encontraba esa persona y su negocio. Yo te diría que solo vayas por el desarrollo web a medida cuando ya tengas experiencia en el mundo web o tu empresa facture mucho dinero.

Por mi parte yo trabajo con WordPress y Woocommerce. Ambos son softwares muy potentes que ya significan mas del 30% de las webs a nivel mundial, y que cubren casi todas las necesidades básicas para la mayoría de negocios. Estas plataformas permiten acortar el tiempo de desarrollo porque ya nos dan una base sobre la cual podemos trabajar sin tener que escribir ninguna línea de código. De esta forma uno se puede enfocar en el diseño y en la estrategia. 

Pregunta 4: ¿Incluye dominio y hosting?

Muchas veces me preguntan si el precio que les  doy incluye dominio y hosting. El precio que doy no incluye dominio y hosting. La razón es simple: si yo soy quién compra el dominio y hosting, significa que yo paso a ser el dueño de tu dominio y tu hosting. Muchas agencias se aprovechan de la ignorancia de las personas y ofrecen esto sin importarles si es perjudicial o no para sus clientes.

Puede pasar que quieres dejar de trabajar con una agencia o freelancer sin embargo, esa empresa/persona ha sido quien compró tu dominio y hosting, y puede pasar que la empresa te diga que no te puede dar los accesos porque fueron ellos quienes lo adquirieron. Y así, de alguna forma ya te amarraron y tu no puedes hacer nada. Por esta simple razón siempre hago que el cliente sea quien contrate los servicios de dominio y hosting con su tarjeta de crédito o débito. De esta forma se vuelve dueño de todo lo que le pertenece y si en el futuro quieres dejar de trabajar conmigo tienes total libertad. 

Pregunta 5: ¿Qué pasa si en el futuro la página/tienda crece, puedo mejorar mi página añadiéndole más funcionalidades?

Por supuesto que sí. La gran ventaja de WordPress es que existen soluciones para todo en forma de plugins. Los plugins son softwares desarrollados por empresas terceras para solucionar problemas específicos. Muchos son de pago pero si tu negocio lo requiere valen totalmente la pena. La mayoría de estos softwares tienen un costo que renueva anualmente.

Otra ventaja de utilizar WordPress es que es más fácil de entender para cualquier desarrollador que pase a trabajar en tu sitio web. En cambio, una página escrita desde cero a código  será muy dificil de entender por alguien nuevo. Esto se debe a que programar y el escribir el código es un arte. Cada uno escribe el código de una página según su lógica individual y como todos sabemos todos pensamos diferente. Si utilizas WordPress te ahorras este problema porque WordPress ya te da algo que cualquiera que maneja WordPress va a entender en poco tiempo.  

Conclusiones

Ten cuidado en irte por lo barato. Si estas buscando a alguien por el precio más barato estarás yendo por el camino de los trabajos mediocres. Cuando buscas un diseñador freelance que cobre muy barato pues es muy probable que obtengas algo promedio o mediocre porque la gente cobra en base al valor que le da a su servicio. Con barato me refiero a las páginas web que están por debajo de los 500 soles. Poco precio=poco valor.

Sin embargo, pueden haber buenos diseñadores que cobren barato. Para saber qué tan bueno es lo primero que debes hacer es visitar su página web, ver su portafolio y leer su blog para saber con qué tipo de persona estarás trabajando. Si quieres estar completamente seguro de si es el indicado puedes contactarte con alguna persona que haya trabajado con el y pregúntales sobre su experiencia y si lo volvería a contratar en el futuro para un proyecto similar.

En el mundo del diseño y desarrollo web abundan los trabajos y trabajadores mediocres. He visto muchas páginas web de otros diseñadores o incluso agencias cuyos links de portafolio contienen enlaces roto que no dirigen a nada o no han publicado en su blog en meses o inclusive años. Piénsalo dos veces antes de contratarlos si es que notas estas cosas ya que estas señales son una bandera roja muy clara. Espero poder haberte aclarado algunas dudas. Si tienes otra duda no dudes en escribirme por Whatsapp dándole click al ícono flotante.

Si te gustó el artículo compártelo!
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿Te gusta mi contenido? Suscríbete a mi lista!

Estaré enviando a tu correo tips para mejorar y hacer crecer tu negocio.

Más Artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?