¿Qué Es Un Diseñador Web y Cómo Encontrar Uno Bueno?

Tabla de Contenidos

Una de las piezas más importantes para cualquier negocio es la página web ya que sin una prácticamente no existimos para Google. Como dueño de un negocio, hay muchas cosas que debes hacer para asegurarte de que se cumplan los objetivos de tu estrategia de marketing digital y sea exitosa. Una de las mas importantes es asegurarte que tu web sea mejor o este al nivel de tus competidores. 

Es probable que esté buscando a algún talento que pueda lograrlo, sin embargo, ¿Qué es un diseñador web y cómo saber si realmente es bueno? y, ¿Cuáles son las habilidades que debe tener? Estas son algunas preguntas que quiero aclararen esta publicación. En este artículo, veremos qué se necesita para contratar a un diseñador web, cuáles son las habilidades y cómo saber que está contratando a la persona adecuada.

¿Qué es un diseñador web y qué aporta?

que es un diseñador web

Un diseñador web es una persona creativa que se encarga del diseño y desarrollo de un sitio web para que este cumpla con los objetivos de la empresa. Utiliza programación, herramientas digitales, así como conocimientos de usabilidad y diseño gráfico para crear un sitio web que sea fácil de navegar, visualmente atractivo y funcional. Los diseñadores web son profesionales experimentados que pueden diseñar y crear prácticamente cualquier tipo de página web, incluidos blogs, páginas de destino, tiendas en línea y sitios web corporativos.

Su función también implica la personalización de su sitio web para satisfacer sus necesidades y su sitio sea único. Está íntimamente ligado a la generación, modificación, búsqueda y colocación de materiales, tales como textos, gráficos e imágenes, y al procedimiento de organización estética de los mismos. Su principal objetivo es diseñar sitios web que se vean atractivos, que sean fáciles de navegar y fáciles de usar.

El diseñador web crea sitios web basados en los comentarios de los clientes. Lo hace en respuesta a lo que le transmiten, orientando sobre las opciones disponibles y permitiendo aplicar un sello de identidad a la empresa. Elige los colores, gráficos e imágenes a incorporar y organízalos de la mejor manera. Además, garantiza que factores como el color y la forma no afecten al diseño de la página. Además, se centra en aquellos aspectos que pueden mejorar la experiencia del usuario.

Los diseñadores web deben de poseer un gran gusto, así como tener perseverancia en este tipo de línea de trabajo en particular. Estar al tanto de las últimas tendencias en diseño y tener la capacidad de hacer recomendaciones prácticas y creativas que atraigan el interés de los clientes. Sin embargo, lo más complicado es tejer todos los aspectos del proyecto de forma ordenada y coherente.

Estas son algunas de las preguntas que debería hacerse un buen diseñador web:

  • ¿Qué tipo de contenido habrá en el sitio?
  • ¿Cómo se debería estructurar el contenido?
  • ¿Cuál es el objetivo de la página web?
  • ¿Dónde se colocará el contenido?
  • ¿Cómo navegarán los visitantes por el sitio?
  • ¿Cómo encontrarán lo que buscan?
  • ¿Cuáles son algunos errores comunes que cometen los diseñadores web y cómo pueden evitarlos?

¿Cuáles son las habilidades que debe tener para ser diseñador web?

A veces se cree erróneamente que los diseñadores web solo se enfocan en el tema del diseño. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Somos una parte indispensable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Pensamos en el diseño de sitios web como una experiencia visual agradable y una navegación cómoda. Hacemos uso de atributos especiales que permiten a los usuarios con capacidades físicas reducidas o con limitaciones a acceder a internet.

Creamos la estructura completa de las páginas web (secciones y apartados) para garantizar que las páginas carguen rápidamente minimizando la carga. Nos concentramos en la seguridad y estabilidad del sitio web.

La creación de sitios web efectivos e interactivos que fomenten la comunicación entre una empresa y su audiencia exige dedicación y responsabilidad. Por lo tanto, la usabilidad web es esencial en el diseño web.

El diseñador web posee un conjunto de habilidades que incluyen:

  • Domina un maqueteador/constructor visual como Elementor, Divi, Oxygen builder, etc
  • Tiene conocimientos básicos de diseño gráfico. Sabe utilizar Photoshop e Illustrator
  • Conocimientos básicos sobre lenguajes de programación como HTML, CSS, etc
  • Comprender los diferentes elementos del sitio web,
  • Tiene amplio conocimiento de plugins para conseguir funcionalidades requeridas
  • Comprender las necesidades y deseos del usuario
  • Comprender la psicología de los usuarios
  • Diseñar la web pensada para SEO
  • Diseñar para dispositivos móviles (diseño responsive)
  • Diseñar para diferentes navegadores


¿Cómo puedes saber si un diseñador web es bueno? 

Yo diría que lo primero es que revises su sitio web. Un diseñador web sabe que su sitio web es quizas lo mas importante que tiene para captar clientes. Es lo más importante porque es donde vamos a alojar nuestro portafolio.

Lo segundo mas importante es su portafolio de trabajos y su experiencia. Un diseñador web debe tener un portafolio diseñado para mostrar el trabajo que se ha realizado y hacia dónde se ve que va con sus proyectos futuros. Debe ser una cartera diversa, con múltiples estilos de diseño. Las grandes cosas a tener en cuenta al contratar a un diseñador web son la experiencia, la creatividad y la comunicación. Si su sitio web es fácil de navegar y sus diseños son visualmente atractivos, probablemente sean bueno.

Un diseñador de sitios web presta atención máxima a todos los aspectos de un sitio web y es muy meticuloso. Por lo tanto, está al tanto de las interacciones en todas las páginas web, cada parte de la web y cada banner. Presta atención a detalles como la combinación de colores, el diseño y la navegación. De esta manera, proporcionará a cada visitante la mejor experiencia de navegación.

También busque a alguien que esté dispuesto a trabajar con usted y su empresa a largo plazo.

¿Qué cosas debes buscar al contratar a un diseñador web?

En primer lugar, el diseñador web que pienses contratar debe ser capaz de escuchar tus ideas. Es importante que el diseñador web escuche tus ideas y te de recomendaciones en base a su experiencia para poder realizar una web efectiva. Si quieres un diseño web que se vea bien y sea efectiva, él/ella debe ser capaz de explicarte cómo hacerlo y con fundamento. Si quieres un diseño web que sea fácil de usar, él/ella debe ser capaz de mostrarte cómo y por qué funciona. Además, debe ser capaz de decirle cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de elementos en el diseño de la web. 

Si es la primera vez que vas a realizar una web es muy problable que tengas muchas preguntas. Si tienes muchas preguntas sobre el proceso de diseño de una web, es importante que las hagas. No seas tímido. Si no preguntas, no obtendrás respuestas. Si tienes dudas tu diseñador web te responderá con mucho gusto. Él/ella no puede ayudarte si no preguntas. Un buen diseñador web estará encantado de ayudarte. Querrá asegurarse de que usted está contento con los resultados y esté satisfecho con el producto final.

¿Qué cosas debes evitar al contratar a un diseñador web?

Cuando contrates a un diseñador web, nunca contrates a alguien con poca experiencia. Hay demasiadas variables que vienen con el puesto y alguien que nunca lo ha hecho antes o tiene poca experiencia no podrá hacerlo bien. No te dejes tentar por el precio, si está muy barato es probable que cobre así por su inexperiencia.

Además, busque a alguien que tenga experiencia trabajando con una variedad de negocios diferentes y no solo con uno. Además, busque a alguien que tenga buen gusto. Vea su portafolio y verifique que el diseñador que piensa contratar tiene buen gusto. Evite los diseñadores que no usan una variedad de colores y patrones para cambiar la sensación del sitio. La clave es mantener el diseño, los colores y patrones para que el sitio no se vuelva demasiado repetitivo. 

¿Cuál es la mejor manera de encontrar un diseñador web?

Google es un gran recurso para encontrar un diseñador. Puede encontrar un diseñador web buscando en Google aunque es muy probable que los primeros lugares los ocupen agencias, las cuales suelen cobrar mas caro. Para encontrar un buen diseñador web freelance es probable que tenga que buscar un poco más.

Otra opción buena opción es preguntar en grupos de Facebook. Vea quienes son los que tienen página web y portafolio. No pierda el tiempo con quienes no tienen página web/portafolio. Internet está lleno de estafadores y en las redes sociales abunda, así que tenga cuidado y asegúrese de pedir referencias. 

Una opción válida es usar un sitio como o Fiverr o Upwork que son plataformas para encontrar freelancers. Pruebe escribiendo «diseñador web» en una de estas plataformas y mira qué aparece. 

Finalmente, puede buscar un diseñador en YouTube o Instagram. La mayoría de creadores de contenido también realizan servicio de diseño web. Si le gustan sus videos y nota que es un experto escríbales un correo. 

Conclusión

Espero que esta publicación de blog le haya sido útil para comprender lo que hace a un buen diseñador web y para facilitarle la búsqueda del diseñador web adecuado para su proyecto. A medida que el mercado de diseñadores web continúa expandiéndose, es importante poder identificar los buenos de los malos. También espero que encuentres un diseñador de sitios web con el que disfrutes trabajar. Si tienes alguna pregunta adicional sobre el puesto de diseñador web y sus responsabilidades no dude en comunicarse con nosotros dando click al ícono flotante de Whatsapp. Gracias por leer y que tengas un buen día.

Si te gustó el artículo compártelo!

¿Te gusta mi contenido? Suscríbete a mi lista!

Estaré enviando a tu correo tips para mejorar y hacer crecer tu negocio.

Más Artículos

¿Necesitas ayuda?