4-pasos-para-una-web-efectiva-kevinganaja.com

4 Pasos para una web efectiva

Tabla de Contenidos

Una página web es tu carta de presentación para el mundo, por lo tanto es crucial que absolutamente todo esté bien pensado y estructurado. El diseño y la estructura del contenido puede y, de hecho, va a variar de acuerdo al rubro, sin embargo el proceso que te voy a detallar se repite en todos los casos. 

Aquí te comparto el proceso que yo sigo y que te recomiendo que sigas antes de contratar a un diseñador web como yo. Siempre es mejor que tú, como dueño de negocio, tengas las cosas claras antes de contratar cualquier tipo de servicio profesional.

Paso 1.- Define un objetivo específico para tu página web

La claridad precede al éxito

Antes de pensar en cómo sería el diseño de nuestra web, debemos definir cual será el objetivo de nuestra página web. Para ello tenemos que tener claro qué queremos lograr. Esto es mejor demostrarlo con ejemplos.

Aquí les dejo algunos ejemplos:

  • Queremos diseñar una página web atractiva que logre comunicar de manera efectiva nuestro diferencial y los servicios que ofrecemos. Queremos estructurar el contenido de la página web de tal forma que el usuario perciba que somos el líder o uno de los líderes de la industra. Finalmente queremos que los clientes potenciales se comunique con nosotros a través de un formulario de contacto.
  • Queremos demostrar que nuestro servicio ofrece un sistema único en el mercado. Llevamos casi 30 años en el mercado así que sabemos de qué hablamos, y eso es lo que queremos comunicar. Además debemos comunicarlo con un diseño web moderno y atractivo. Necesitamos que apenas ingresen a la web los usuarios noten que somos los mejores. 
  • Queremos vender nuestros productos a través de nuestra página web. Una de nuestras prioridades es que la navegación sea muy facil e intuitiva para el usuario. En nuestra página de inicio queremos colocar banners y secciones que ayuden al usuario ver nuestras ofertas y encontrar los productos o categorías que buscan.
  • Queremos diseñar una página de aterrizaje (landing-page) con el único propósito de que el usuario interesado llene un formulario de captación de Leads. La landing page o página de aterrizaje debe comunicar todos los beneficios y el valor de nuestro producto de forma rápida y efectiva. 
  • Si tienes un restaurante podría ser:  Exhibir nuestro platos de forma tal que el usuario quede impresionado por la calidad de nuestros platos  y lo acogedor que son nuestros ambientes.

Ahora que ya tenemos el objetivo de nuestra página web podemos pasar al siguiente paso.

Paso 2.- Modela al éxito

Uno de los mejores consejos que puedo darte es que modeles a quienes ya tienen exito. No es necesario reinventar la rueda. Toma como modelo el trabajo de lo mejores y mejóralo aún más. Toma lo que mejor te sirve, descarta lo que no te sirve y añade lo tuyo. Aplica esta filosofía en todo lo que hagas y sobretodo en todo tu marketing. No dejes nada a la merced del azar.

Busca en Google a los referentes de tu industria. No te limites buscando referencias de Perú, busca a los referentes de todo el mundo. Estudia a detalle sus páginas web y guárdalas como referencia. Muy pronto verás que los mejores suelen estar en Estados Unidos o Europa.

Si quieres puedes acotar aún más tu busqueda y buscar en ciudades como Los Angeles, Nueva York y Londres. Esas son ciudades donde la web juega un rol de marketing importante y suelen tener las mejores páginas web.

Recuerda que en muchos casos, los líderes de tu industria ya invirtieron miles de dolares e hicieron todo el trabajo de optimización para sus páginas web así que lo único que tienes que hacer es tomarlos como modelo para el diseño de tu propia página web. 

Toma acción y responde las siguiente preguntas: 

  • ¿Quiénes son los líderes y cómo estructuran el contenido de sus páginas web?
  • ¿Cuál es el objetivo que tiene la página de mi competencia?
  • ¿Cómo mi web podría ser mejor que la de mi competencia?
  • ¿Cómo podría comunicar mejor que mis competidores lo que ofrezco?
  • ¿Qué me gusta y qué no me gusta de las páginas web de mis competidores?

Responde las preguntas de arriba y guárdalas en algún documento. Ahora vamos al siguiente paso que es muy importante. 

Paso 3.- Haz un collage

Ahora que has estudiado a los mejores de tu industria y a tu competidores, es momento de juntar todo en un documento en modo de collage. Para esto yo utilizo Google Docs porque me permite colaborar con otras personas a tiempo real.

Para empezar, primero escribe la estructura de tu página web porque vamos a ir trabajándolo por secciones. No existen reglas para nombrar las secciones así que nómbralas como más te convenga. 

Ejemplo:

  • Sección Principal/Hero (extra: Hero es el nombre típico que se le suele dar en el mundillo web a la parte principal)
  • Sección pequeña de Quienes Somos
  • Sección beneficios
  • Sección productos destacados
  • Sección Testimoniales
  • Llamado a la acción/Formulario de contacto

En este punto ya tenemos claro cómo sería la estructura de tu página web, así que lo que queda por hacer es recopilar capturas de pantalla de secciones que nos gustan de nuestras referencias y pegarlas en el documento.

Este es un ejemplo de como voy armando en Google Docs el documento con capturas de pantalla de cada sección. Siempre le añado descripciones a todo. Me ayudan a recordar que fin va a tener la sección.

Para mis capturas de pantalla utilizo una herramienta que se llama Greenshot. Es una herramienta muy útil para tomar capturas de pantalla rápidamente.

Paso 4.- Comunica rápidamente. Hazlo de forma clara y efectiva

Es crucial que quien aterrice en tu página entienda rápidamente de que vas. El 60% de la gente que te visita solo verá la vista de pantalla que se muestra apenas carga la página. Aquí es donde muchos negocios fallan ya que no logran comunicar bien lo que hacen. 

Este es un buen ejemplo de danbeeshin.com/
Utiliza una buena foto de ella y al instante explica muy claro de que va

Desgraciadamente solo hay una oportunidad para dar una primera impresión y es muy probable que quien aterrice en tu página web solo te visite una vez y nunca más vuelva. Es por ello que debes captar su atención y comunicar rápidamente el valor que le puedes dar a tus clientes. Y ya que la mayoría de personas se detendrá en esta sección, tampoco debemos de olvidarnos de colocar un botón de llamado a la acción si es que lo vemos conveniente o necesario.

Aquí te dejo ejemplos de cómo comunicar el valor de lo que ofreces rápidamente:

El resto del contenido de la web tiene que estar estructurado de tal forma que el visitante lea casi sin pensar y de forma natural el resto de tu página. Imagina que quien te lea estuviera deslizándose como por un tobogán resbaladizo. Cada sección debe captar el interés para llevar al lector a leer la siguiente sección, y la siguiente, y la siguiente, hasta finalmente llegar a tu Call To Action o llamado a la acción. 

Bonus.- Utiliza imágenes poderosas

Mi último consejo es que elijas cuidadosamente las imágenes y videos que vas a mostrar en tu página web. Las fotos y videos tienen muchísimo poder ya que comunican mucha información casi de manera instantánea. Uno puede saber casi de manera inmediata quien es el líder de la industria viendo la calidad de fotos y videos que tiene en su página web. Con una foto/video puedes comunicar con emoción el valor de lo que ofreces, hago énfasis en la palabra emoción porque eso muchas veces es justamente lo que hace falta a la hora de influir en los prospectos.

Adicionalmente, con imagenes poderosas puedes comunicar si tu producto/servicio es aceptado por el mercado y si otras personas lo compran (social proof), puedes generar mayor confianza, etc. En definitiva con buenas imágenes y videos venderás más y tu página convertirá más clientes potenciales en clientes reales.  Evita a toda costa utilizar imágenes de stock o utilízalas solo de manera temporal.

Para cerrar mi publicación, les dejo como ejemplo el video que hicieron los hermanos Mario y Sergio Nakasone para la página de mi papá en paseosvelero.com.

Mi papá hizo de su hobby un negocio llevando a personas a navegar en su velero El Samurai. Tuvo toda la agenda separada por meses y estoy seguro que fue gracias a ese video.  Por si algún día leen esto, ¡Gracias Mario y Sergio por su excelente trabajo!

Bueno esos son algunos tips que te puedo dar. Espero que te puedan ayudar y que hayas aprendido alguna que otra cosa nueva. ¡Exitos en tus proyectos!

Si te gustó el artículo compártelo!
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿Te gusta mi contenido? Suscríbete a mi lista!

Estaré enviando a tu correo tips para mejorar y hacer crecer tu negocio.

Más Artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?