5-consejos-sobre-habitos-para-emprendedores

5 consejos sobre hábitos para emprendedores

Tabla de Contenidos

«Las personas no deciden su futuro, deciden sus hábitos y sus hábitos deciden su futuro.»

Si alguien me preguntara qué libros debería leer si cambiar su vida, le diría que empiece leyendo libros sobre hábitos. Para mí, el camino del desarrollo personal empieza por nuestros hábitos. Leí una frase en el libro «El poder de los hábitos» de Charles Duhigg que me marcó: «Las personas no deciden su futuro, deciden sus hábitos y sus hábitos deciden su futuro.» Por alguna razón esa frase resonó mucho conmigo y me ayudó a entender la importancia que tienen los hábitos en nuestras vidas.

En este artículo quiero compartir algunas de las ideas que he tomado de los libros y de mi experiencia personal.

Idea N°1. Ejercicio y libros

Hay que dejar una cosa clara: existen hábitos más importantes que otros. Hay hábitos claves y centrales que traen consigo mayores beneficios que el resto para tu vida. Te quiero hablar de dos en específico: hacer ejercicio y leer. Sabemos lo importante que es hacer ejercicio sin embargo, a veces nos olvidamos de hacerlo. Hacer ejercicio te despeja la mente lo cual trae como consecuencia pensar mejor y pensar mejor te va a permitir tomar mejores decisiones. Además te va ayuda en la salud y muchas veces inicia un circulo virtuoso: te sentirás bien y hará que pienses en comer más saludable y comer menos, lo cual también se va a traducir en un aumento de productividad. Como vemos todo esto se da como consecuencia de tener el hábito central de hacer ejercicio.

Otro hábito clave, muy importante, y sobre todo si eres emprendedor, es el de la lectura. Te recomiendo que te conviertas en lector. No me refiero a leer libros de ficción. Me refiero a leer libros de negocios, emprendimiento, ventas, marketing, desarollo personal, etc. Lee cosas que te ayuden en tu carrera. Si quieres ganar más tienes que saber más. El hábito de la lectura te ayudará a conseguir nuevas y mejores ideas para tu negocio lo cual se traducirá en mayores ingresos y oportunidades si implementas lo que lees.

En mi opinión hacer ejercicio y leer son las dos cosas que más beneficios te van a traer a tu vida. Si ya lo haces o lo vienes haciendo desde hace tiempo, pues, estas mejor que muchas personas. Si ya tienes el hábito de hacer ejercicio pero no lees te recomiendo que empieces a hacerlo lo más pronto posible porque te va a servir mucho para la vida. Cada nuevo conocimiento puede traer cambios drásticos para tu negocio. Recuerda que los negocios son el reflejo de sus dueños. Si mejoras tu mejora tu negocio.

Idea N°2. Haz que cumplir con tus hábitos sea ridículamente fácil

Sea lo que sea que quieras convertir en hábito, hazlo ridículamente sencillo de cumplir. Por ejemplo, digamos que quieres volverte lector por los beneficios que te puede traer para ti y tu negocio. Si de arranque te propones leer 20 páginas al día, vas a fracasar.  En mi opinión, la manera correcta de empezar las cosas es haciéndolo ridículamente fáciles de lograr. Date por satisfecho cuando leas solo 1 página, incluso con leer sola 1 oracion al dia es suficiente. De esta forma igual vas a estar mejor que el 99% que no lee nada.

Todo inicio debe ser sencillo e ir aumentando progresivamente. Tampoco te preocupes mucho por aumentar el volumen progresivamente. Cumple con el requerimiento mínimo pero cúmplelo siempre. Verás que la progresión se dará de forma natural. Si eres consistente y mantienes este hábito verás como poco a poco, y en algunos casos sin darte cuenta, vas a estar leyendo cada vez más.

«Primero estandariza, luego optimiza.»

James Clear

Otros ejemplos:

  • Si quieres volverte lector lee 1 oracion al dia.
  • Si quieres empezar a escribir un blog, ponte la meta de escribir 1 oracion al dia.
  • Si quieres hacer ejercicio proponte hacer 5 o 10 planchas pero hazlo todos los dias.-
  • Si quieres vender más, proponte escribir un correo de venta por día a un prospecto.

Sea lo que sea la cosa es que nunca pares. El secreto está en ser consistentes. Siendo consistentes se logran las cosas. Haz lo mínimo pero hazlo. Si quieres saber más, el libro te enseña todo sobre este concepto se llama Mini Habits de Stephen Guise. El libro cuesta 6 dolares en formato digital. Lo puedes leer con la aplicación en Kindle de tu celular. Aquí te dejo el enlace al libro.  

Idea N°3. Házles seguimiento y no rompas la cadena

Jerry Seinfield es uno de los comediantes más exitosos de todos los tiempo. Su serie titulada como su apellido, fue una de las más exitosasa y hasta el dia de hoy le sigue reportando millones de dolares en regalias anualmente. 

Cuando otro joven comediante le pidió consejo esto fue lo que obtuvo:

  • Dijo que la forma de ser un mejor comediante era crear mejores chistes y la forma de crear mejores chistes era escribiendo todos los días.
  • Me dijo que consiguiera un gran calendario de pared que tuviera un año entero en una página y lo colgara en una pared prominente. El siguiente paso es conseguir un gran marcador rojo. Dijo que por cada día que haga mi tarea de escribir, ponga una gran X roja sobre ese día.
  • “Después de unos días tendrás una cadena. Sigue así y la cadena se alargará cada día. Te gustará ver esa cadena, especialmente cuando tengas algunas semanas sin interrupción. Tu único trabajo es no romper la cadena».

Su estrategia consistía en marcar con una X en su calendario todos lo días en los que escribía. Su enfoque estaba en el proceso. Lo único que le importaba era el proceso. Lo fundamental para Jerry Seinfield era no romper la cadena.  Hazlo mismo con el método que quieras.

Crédito para jamesclear.com

Una forma práctica de hacer seguimiento a tus hábitos es utilizando aplicaciones móviles. Casi todas las aplicaciones móviles de hábitos siguen el mismo concepto de «no romper la cadena/racha». Existen muchas aplicaciones en el mercado que ofrecen muchísimas funcionalidades. Yo utilizo desde hace muchos años una que se llama Habit Streak Pro. Es de pago, cuesta 10 soles y me gusta mucho por su simplicidad.

Idea N°4. Crea un diario de efectividad/Documenta el proceso.-  

Para adoptar hábitos más rapidamente es muy útil documentar el proceso. Crea un documento en tu aplicación de notas preferida o descarga una aplicación de diario y escribe todo lo que consideres pertinente y creas que te ayude: escribe a qué hora lo realizaste, qué te pareció difícil, como vas tu progreso, cómo te estas sintiendo, cómo te están ayudando en los negocios, en fin, lo que quieras. El diario sirve para descargar todo la mente en un texto que luego vas a poder analizar. 

Verás que las observaciones de hagas en tus notas te serán muy útiles para mejorar, reflexionar y volverte más efectivo. Y si en un futuro decides retomar un hábito podrás mirar estas notas y acordarte qué funcionaba y qué no. En lo personal, tener un diario para todo lo que quiero mejorar me ha servido mucho para seguir mejorando y mantenerme motivado.   

Idea N°5. Lo que haces a las 8 pm en adelante importa (más de lo que crees)

Lo que haces de 8 pm en adelante va a influir en tu futuro. Piénsalo, durante el día estamos ocupados con todos nuestros deberes y nuestros trabajos. Muchas veces no tenemos ni un momento para deternos a pensar hacia donde van nuestras vidas. Probablemente te desocupes de tus deberes después de la cena tipo 8 o 9 de la noche. Este quizás sea el único momento en donde puedas dedicarle un par de horas a tu desarrollo personal. Si no estas satisfecho con tu vida o quieres cambiar algo, este es el momento para hacerlo.

Durante estas horas puedes dedicarte a mejorarte a ti mismo y tus habilidades. Lo que hagas en este tiempo del día es lo que va a moldear tu futuro. Empieza a aprender eso que te permitirá alcanzar el siguiente nivel en tu carrera. Por lo menos dedícale 1 hora al día por más cansado que estés. La inmensa mayoría suele dedicar este tiempo para el ocio, lo cual no está mal,  pero si ves netflix o juegas videojuegos todos los días probablemente de acá a 5 años seguirás haciendo lo mismo. Si realmente deseas cambiar algo en tu vida aprovecha tómate en serio este tiempo del día.

Palabras finales

Espero que estas 5 ideas te puedas servir de ayuda para construir mejores hábitos. Con el tiempo es muy probable que te vayas a aburrir de hacer las misma cosas todos los días. El truco está en persistir por años. Si persistes en algo por mucho tiempo vas aprendiendo poco a poco nuevas cosas que te mantendrán motivado por un tiempo hasta toparte nuevamente con otra meceta que tendrás que superar. Lo importante es persistir y nunca desistir.

Recursos.- 3 libros sobre hábitos que recomiendo que leas

  • The Power Of Habit.- Este libro me enseñó la importancia de los hábitos. Cómo funcionan y el poder tienen sobre nuestras vidas. El libro también explica cómo funciona nuestro cerebro y cómo funcionan los hábitos.
  • Mini habits de Stephen Guise-. Este libro influyo mucho en mi. Antes de leer este libro era muy duro conmigo mismo. Tenia la idea equivocada de que si quiero adoptar el habito de la lectura tenia que leer si o si 20 páginas diarias al dia. En resumen me enseñó que hacer lo mínimo a veces es suficiente. 
  • Atomic Habits,. Este libro habla más sobre cómo podemos utilizar hacks psicológicos para nuetro beneficio a la hora de construir hábitos. Te explica a detalle todo lo que tienes que hacer y sirve como una especie de guía. Me gustó mucho y hasta ahora releo fragmentos.
Si te gustó el artículo compártelo!
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿Te gusta mi contenido? Suscríbete a mi lista!

Estaré enviando a tu correo tips para mejorar y hacer crecer tu negocio.

Más Artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?