razones-por-las-que-los-negocios-necesitan-pagina-web-p2-kevinganaja.com

Ventajas de tener un sitio web para tu negocio (parte 2)

Tabla de Contenidos

Continuamos con la segunda parte de esta serie. Si no han leído la primera parte, les recomiendo que la lean. Aquí les dejo el link

1. El costo de tener una web no es tan alto

Muchas personas piensan que tener y mantener un sitio web es algo que puede resultar caro lo cual no es cierto. Son 2 los servicios que debes contratar para poder tener una página web en internet que son el dominio y el hosting. Existen muchas opciones que hacen que el precio cambie tanto para el dominio como para el hosting pero antes que nada, es necesario entender qué es un hosting y qué es un dominio.

Un hosting es un servicio en línea que nos permite tener nuestro sitio web en la internet. Básicamente cuando contratamos un servicio de hosting estamos alquilando un espacio en un servidor y un servidor es una computadora física que funciona ininterrumpidamente para que tu sitio web esté disponible todo el tiempo para cualquier persona que quiera verlo. Además, es en estos servidores donde se almacena toda la información de nuestra página web.

Yo recomiendo un servicio de hosting que se llama siteground. Aprendí de siteground por otras personas que lo recomendaban en YouTube. Lo he usado para todas las páginas que he diseñado y funciona sin problema.  El plan más bajo de Siteground va desde $3.95 dolares al mes que son aproximadamente $48 al año

Un dominio es el nombre que va a tener tu página web. Es el nombre que escribimos en el navegador para poder visitar su sitio web. En cuanto a la elección del nombre del dominio, tendrá que consultar en páginas que venden los dominios como siteground o godaddy. Solo escriba el dominio que tenga en mente en la barra de búsqueda de esta página y le mostrará si el dominio está libre o no y el precio.-

El precio del dominio puede variar mucho dependiendo de lo que elija. Una palabra clave popular o un nombre de una marca conocida puede llegar a costar mucho dinero, asegúrese de elegir un dominio que este por el rango de precio de 15-30 dolares anuales. Por ejemplo, yo compré mi dominio kevinganaja.com a través de Siteground, que además es mi mismo proveedor de hosting, y renovar el dominio me cuesta $15,95 al año.- 

Mi panel de siteground.com aquí puede ver cuanto me cobran al año.

Como vemos, en mi caso por el hosting pago alrededor de $48 ($4/mes) al año y $15,95 por el dominio. Si sumamos ambos gastos en total gasto aproximadamente $64 al año. 

2. La publicidad digital en latinoamerica no es cara en comparación con otros países

Somos uno de los países en donde hacer publicidad digital en redes sociales es de lo más barato de latinoamerica y del mundo. En caso de tener un sitio web podemos aprovechar en utilizar la Google Adwords. Todavía hay muchos negocios que no le sacan el máximo provecho a la publicidad en Google, Facebook y otras redes sociales. Pierda el miedo a invertir en publicidad digital.

Si va a anunciar en redes sociales es muy importante que optimice sus anuncios para lograr sacar el máximo provecho al dinero que invierte. Comience creando dos o tres campañas e invirtiendo poco dinero. Desde su Facebook Business, pruebe invirtiendo S/. 50 soles o $15 como presupuesto total por anuncio por 1 o 2 semanas. Al finalizar las 2 semanas analice las métricas y detecte qué es lo que mejor ha funcionado. Vea qué imagen, qué juego de palabras, qué redacción (copy), que llamado a la acción es el que hizo que la mayor cantidad de gente responda e intereactúe a su anuncio y poco a poco vaya optimizando sus anuncios.

Asimismo, asegúrese de elegir bien el público objetivo al que quiere dirigirse, trate de ser lo más específico posible a la hora de elegir los intereses de su publico objetivo y trate de no abarcar mucho territorio geográfico. La clave es ser muy específicos. Siguiendo las pautas anteriores logrará hacer que cada vez las personas respondan mejor a sus anuncios y se obtenga mejores resultados por la menor cantidad de dinero.  

Si quiere aprender más sobre publicidad en Facebook e Instagram y sabe inglés le recomiendo tomar este curso de Udemy: Facebook Ads & Facebook Marketing MASTERY 2020 | Coursenvy ™. En el curso te explican desde cero cómo hacer todos los tipos de anuncios brindándote muchos tips y herramientas valiosos. De ese curso yo aprendí muchísimo. Si no sabe inglés, en Udemy existen muchos cursos en español que tratan de Facebook Ads y que también son excelentes. Solo compre el que tenga mayor cantidad de valoraciones positivas y aplique cada cosa nueva que aprenda.

3. El futuro es el ecommerce

El comercio electrónico crece más cada año en nuestro país y se encuentra creciendo a un ritmo acelerado a raíz de esta crisis. Ahora que es más difícil salir de casa las oportunidades de vender online se han disparado. 

El incremento del comercio eletrónico es una tendencia mundial. En el Perú aproximadamente mil empresas se suman al comercio electrónico anualmente. En Estados Unidos podemos ver que Amazon está matando las empresas gigantes del retail como Macy’s, JCPenny, Nordstrom, etc. No hay duda que el futuro es vender online. Mientras más rápido se anticipe y se una a la tendencia de vender en internet mejor le irá a su negocio. 

Si lo piensa desde la perspectiva del cliente, resulta más práctico y sencillo comprar por internet. Piense que las personas son un poco flojas, quieren todo lo más pronto y con el menor esfuerzo posible. Incluso existen personas, y yo me incluyo, que prefieren ordenar algo con el mínimo contacto con el vendedor de ser posible. En resumen se trata de darle al cliente lo que quiere con solo unos cuantos clicks. Un sitio ecommerce busca automatizar el proceso de compra/venta y ponérselo fácil para quienes compran y para quienes venden. 

No solo los que venden productos se beneficiarían con una tienda ecommerce o página web para vender. También puede ayudar a vender a los que brindan cualquier tipo de servicio. En diciembre del 2019 ayudé a mi papá creando una página sencilla paseosvelero.com para dar paseos en Velero. A mi papá le encanta el mar y quizo hacer de su hobby un negocio así que decidió alquilar su velero para llevar a grupos de paseo por La Punta, Callao los fines de semana. Invertimos un poco de dinero por unos meses para anunciar su página en Google Ads y al poco tiempo la página empezó a generar visitas y resultó ser un éxito.

Parte del éxito de su página web fue que organizamos todo el contenido y presentamos la información de forma que responda todas las preguntas que se puede hacer un cliente y finalmente para facilitar la comunicación decidimos agregar un botón de Whatsapp al final de la página para que  el cliente puede comunicar cualquier otra duda que tenga o realizar una reserva.  

4. Tener un sitio web le permite medir y cuantificar para mejorar

Una de las claves del éxito del marketing digital es la mejora continua y la optimización. No se trata solo de crear un par de anuncios, lanzarlos en redes sociales y esperar resultados. Comúnmente conlleva un proceso de aprendizaje donde se van mejorando los anuncios con ayuda de la analítica digital. Todas las herramientas de marketing digital nos muestran información valiosa que podemos analizar para mejorar nuestra estrategia y optimizar la forma en la que gastamos el dinero en nuestros anuncios.. En el caso de páginas web utilizamos la herramienta gratuita Google Analytics para medir el progreso que estamos teniendo con la página web.

Una de las cosas que más ayuda ver en Google Analytics es poder saber la cantidad de visitas que recibe cada página. Es quizás la métrica más importante porque nos dice si nuestras demás estrategias están sirviendo para atraer clientes a nuestra página y además nos ayuda a descubrir en qué debemos enfocar más nuestra atención para mejorar.

En el caso de los ecommerce nos permite ver qué productos son los más visitados y los que mejor se venden. Con esta data podemos guiar mejor a los clientes hacia estos productos u ofrecerles otras cosas que les puedan interesar. Piense que su web es el equivalente a una tienda física. Quizás en una tienda física coloca los mejores productos en una sección especial. Lo mismo debe hacer en su web, con ayuda de la analítica digital podremos saber cómo ordenar mejor nuestras secciones y contenido para vender mejor los productos. 

Otro punto a favor de Google Analytics es que que nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento en Google en caso tengamos un blog. Si manejamos un blog utilizamos Google Analytics para ver cuáles son las publicaciones más leídas y tienen más visitas. De esta manera podemos aprender qué contenido es el que obtiene mejores resultados y generar más contenido de valor similar a futuro. Incluso podemos mejorar aún más nuestras mejores publicaciones para que se vuelta un referente. De hecho esta es una de las mejores estrategias. Mucha gente no actualiza su contenido. Si actualiza su contenido Google lo notará y tendrá más chances de posiconarlo aún más.

Google Analytics nos muestra data sobre el comportamiento de nuestro usuarios una vez entran a nuestro sitio web. Nos muestra la duración de la sesión promedio y porcentaje de rebote. Si el tiempo es muy corto y el porcentaje de rebote muy alto quiere decir que el contenido del sitio web no aporta valor a su audiencia o no está encontrando lo que busca. Del lado del cliente, puede que en algún punto se le esté dificultando encontrar la información que busca. También nos permite medir los botones o llamados a la acción de nuestra web. Podemos ver todos los botones de nuestro sitio web. 

También nos ayuda a conocer mejor a nuestra audiencia. Google Analytics brinda información demográfica como los intereses de las personas, su rango de edad, y género lo cual nos permite formular insights que quizás desconocíamos y confirmar nuestras suposiciones sobre nuestro público objetivo. O también puede ser un indicador de que quizás debamos modificar nuestra estrategia en caso esté entrando gente que no consideramos como nuestro publico objetivo. También nos muestra qué porcentaje de personas vienen del buscador de Google, escriben directamente nuestra url en el navegador o vienen a través de redes sociales y mucha más información valiosa adicional como que dispositivos moviles utilizan para ingresar a nuestra web.

En líneas generales Google Analytics nos ayuda un montón. Puede optimizar su página web. Puede mejorar los textos, poner mejores imágenes, estructurar mejor el contenido. Pregunte a sus conocidos qué le parece su página web, si encuentran algo que se podría mejorar.- Por ejemplo, en el caso de las página web, estas nos sirven para saber qué botones son los más utilizados. 

5. Tener su sitio web posicionado en Google es una manera excelente de atraer clientes.

Si está pensando y potenciar su marca en el espacio digital, tiene que trazarse como uno de sus objetivos principales el de desarrollar conocimientos en SEO para aparecer en la primera página de Google. Posicionarse en los primeros lugares de Google es sencillamente una de las mejores cosas que puede hacer porque le brindará muchas nuevas oportunidades de negocio y tendrá asegurado un flujo constante de clientes nuevos mes a mes. 

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia a mediano/largo plazo que busca generar contenido de valor con el objetivo de conseguir atraer un mayor numero de visitas a su web. La mejor forma de lograrlo es generando contenido de valor a través de un blog o en videos. Google posiciona mejor al que aporta más valor a los clientes. Adopte el rol de mentor y maestro. Cree contenido que ayude y sobretodo haga más fácil la vida de sus clientes. Si el algoritmo de Google detecta que su publicacion está obteniendo visitas sea porque está siendo referenciado por otra página o está siendo compartido en redes sociales,  Google notará su popularidad y poco a poco irá mejorando su posición.

Un ejemplo de contenido que aporta mucho valor son las guías completas sobre cualquier tema. Para hacerse una idea  de lo que se conoce como «contenido de valor», haga una simple búsqueda de algo que necesite y complete su búsqueda añadiendo «guia completa» vea la calidad de la información que esa publicación aporta a las personas. Si quiere conocer más del tema afortunadamente existen muchos tutoriales gratuitos y de pago sobre SEO en plataformas como YouTube o Udemy. 

Otro punto importante para un buen SEO es ser constantes. Si piensa posicionarse a través de un blog sea constante y actualice su blog regularmente. Desarrolle una estrategia de marketing de contenido y elabore un plan de acción. Si analiza a las mejores marcas verá que cuentan con una estrategia de marketing de contenido que involucra publicar distintos tipos de contenido periodicamente en su blog. Esto hará que de una u otra manera incremente sus chances de aparecer en Google.

Si te gustó el artículo compártelo!
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿Te gusta mi contenido? Suscríbete a mi lista!

Estaré enviando a tu correo tips para mejorar y hacer crecer tu negocio.

Más Artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?