razones-por-las-que-tu-negocio-necesita-pagina-web-p1-kevinganaja.com

Ventajas de tener un sitio web para tu negocio (parte 1)

Tabla de Contenidos

Hoy en día encontrar productos o servicios es mas sencillo. La tecnología nos ha facilitado la vida a todos a la hora de encontrar lo que necesitamos. Nos resulta natural tomar nuestro celular cada vez que queremos saber algo y Google nos proporciona respuestas en cuestión de segundos. Google se ha convertido en la respuesta ante cualquier situación.  Ahora piense en que significa esto para su negocio. Repasemos algunos puntos clave de por qué su negocio debería tener un sitio web.

1. Mayor exposición

Hoy es mas crucial que nunca hacerse descubrir fácilmente con una página web. Si tu negocio no cuenta con una página web te estas perdiendo muchísimas oportunidades ya hoy en día miles de personas recurren a motores de búsqueda para encontrar lo que quieren. Puede que ahora mismo las personas estén en Google buscando negocios como el tuyo y estén dirigiéndose a la competencia por el simple hecho de tu negocio no tiene página web.

El no tener tener página web no significa que no puedas aparecer en los primeros lugares de Google. En caso de no tener un sitio web propio ayuda mucho tener una página de Google My Business bien optimizada. Si aún no has reclamado tu negocio te sugiero que lo hagas lo más pronto posible. Otro consejo que te doy es que trabaja activamente en mejorar la página de Google My Business de tu negocio. De ser posible responda todas las opiniones/reseñas, suba fotos, publique sus promociones y ofertas, etc. Aunque no lo creas mucha gente mira esta parte. 

En la imagen puedes ver la cantidad de vistas (11,420) que ha tenido en los últimos 28 días mi estudio de grabación en la sección de negocios de Google.

Google destaca los negocios locales a través de Google My Business. Cuando buscas un producto o servicio, lo primeros resultados que muestra Google son siempre los negocios locales que tienen una página de Google de este tipo y que cuentan con mejor valoración y cantidad de valoraciones.

Mira la ventaja significativa en reseñas positivas que tenemos con Countdown Perú frente a nuestro competidor más cercano Enigmatik (448 vs 143).

Las reseñas nos han permitido posicionarnos rápidamente en lo más alto en Google a pesar de ser los más nuevos en el mercado y nos permite captar la mayor cantidad de clientes mes a mes.

Haz que conseguir reseñas en Google sea algo sistemático en tu empresa. Si ofreces un excelente producto o servicio no deberías tener miedo de pedirle a tus clientes que califiquen el negocio en Google. En mi negocio Countdown Cuartos de Escape lo que hacíamos era darle al administrador un bono si alcanzaba la meta mensual de llegar a un cantidad determinada de reseñas en Google. Esto suponía tres ventajas:

  1. Garantizaba que el servicio era siempre excelente (ya que nadie pide que te califiquen con una reseña cuando tu atención es mediocre).
  2. Las reseñas nos ayudaban a posicionarnos en lo más alto en Google.
  3. Nuestro personal trabajaba super motivado.

2. En el espacio digital, la imagen sí importa (y mucho)

El marketing gira en torno a la percepción de valor. Una de las leyes/reglas del marketing es que si su producto o servicio se percibe como el mejor, la mente del cliente potencial entenderá de manera inconsciente que es así, incluso a pesar de que su producto o servicio no lo sea.

Si su negocio es nuevo y no tiene una reputación ganada con los años como otras empresas consolidadas, debería preocuparse por proyectar la mejor imagen posible. La gente que entre a su web a través de Google evaluará que tan profesional y buena es su empresa en un par de minutos. Puede que usted no sea el mejor en su rubro pero si tiene una web que hace que se perciba como el mejor, pues, en definitiva, estará por delante de sus competidores.

La buena noticia es que en nuestro país (Perú) no son muchos los negocios que tienen página web y los que las tienen, en muchos casos, se ven muy mal estéticamente o están muy desactualizadas.

Existen excepciones como las páginas web de los cafe/pastelerias más antiguas y emblemáticas de Lima. A este tipo de negocios no les preocupa mucho, su reputación ya la han ganado con años de excelente servicio, incluso desde antes del internet. Estos negocios dificilmente van a dejar de vender así tengan una página web fea. Además sus páginas webs pueden no tener diseño muy atractivos pero cumplen su función. 

3. La web juega un rol central dentro de su estrategia de marketing

Dentro de tu estrategia de marketing, tu página web debe tener un propósito claro y definido. Entre los fines de una web puede que quieras que el cliente te compre tus productos, se suscriba a una lista de correos, vea horarios disponibles para que realice una reserva, que vea la carta de su restaurante y haga su pedido, que haga click en un botón de WhatsApp para comunicarse contigo, etc. Determina cuál es la función o funciones especificas de tu web y diseña cada sección con ese fin en mente. Ponte en el lugar del cliente y estructura el contenido de tal forma que pueda comunicar de manera efectiva el valor de su producto o servicio al cliente o prospecto. 

No olvides que la página web es un componente valioso dentro de un embudo de ventas. Si has estudiado marketing entenderás que todos los negocios utilizan embudos de ventas. En la mayoría de casos primero se buscar captar clientes a través de marketing en redes sociales, luego se busca interactuar con ellos, luego el cliente decidirá si hacer caso o no a un llamado de acción, finalmente el cliente se contacta para comprar.

Mas adelante, con un plan de marketing más definido y con una página web optimizada para la venta, podrás enfocarte en optimizar cada parte del embudo para volverlo cada vez más eficiente y efectivo. Diseñar un buen flujo o embudo de ventas es como hacer que el cliente o prospecto se deslice por un tobogán donde al final del tobogán se encuentre el ultimo paso o acción que queremos que el prospecto realice. Lo que debe usted hacer es, de alguna forma, hacer que el cliente se deslice mas fácilmente, debe «hacer mas resbaladizo» (optimizar) cada parte del tobogán para que el cliente o prospecto llegue sin problemas a tomar la acción  deseada/requerida.

4. Reducir obstáculos

En los negocios mucho se trata de reducir obstáculos que dificulten el proceso de compra por parte del cliente. Debes buscar eliminar todos los obstáculos que le impidan generar ventas. En muchos casos un sitio web propio le permite reducir alguno de los mayores obstáculos.

Por ejemplo, un obstáculo grande es el de la confianza y el de dar a conocer su diferencial. ¿Por qué deben comprarle a usted en lugar de su competencia? ¿Cuál es su diferencial? ¿Qué hace que su producto o servicio sea superior? ¿Cómo le va a ayudar a su cliente?

En primer lugar, tener una página web ya lo diferencia del resto de competidores que solo maneja sus negocios con redes sociales. En su página web puede responder todas las preguntas anteriores de forma ordenada en en lugar de utilizar las de redes sociales para estos propósitos. En definitiva la página web le aporta más prestigio y valor de marca. Si sumado a esto su página tiene un diseño limpio y superior al de su competencia generará mayor seguridad y confianza. Asimismo, si cuenta con una excelente redacción y con testimonios de otros clientes satisfechos también ayudará a generar mayor confianza.

Otro obstáculo común es el de la comunicación. Debe hacer que sea muy sencillo ponerse en contacto con usted. Esto se soluciona fácilmente colocando un botón de messenger chat o de whatsapp dentro de su web. Haga que al final de su página web tenga una llamado a la acción donde se tenga que hacer click a uno de estos botones. Utilice chatbots como Manychat de ser necesario. Si usted se demora en responder, lo que suele suceder es que el prospecto se va a la competencia y si la competencia cuanta con un sistema de mensajería automatizado usted estará en desventaja.

Otro obstáculo común para los minoristas/retail en especial los que venden a tráves de redes sociales es que las redes sociales hacen difícil poder visualizar un catálogo ordenado por categorias y subcategorias. Vender por facebook, instagram o cualquier otra red social puede ser un poco desordenado ya que no permite a los clientes encontrar fácilmente lo que buscan o les puede gustar. Otra desventaja crítica de vender en redes es no poder obtener métricas precisas relacionadas a las ventas.

Otro obstáculo es el proceso de compra. Cuando alguien compra por redes sociales obligatoriamente tiene que comunicarse con el vendedor y en muchos casos esperar a que el vendedor responda, esto puede ser un incoveniente para el cliente porque puede que el vendedor no responda a tiempo o que el cliente cambie de opinión. En cambio con un sitio web ecommerce esto se vuelve un proceso automático: el cliente compra, el cliente paga, usted recibe el dinero, le envía el producto y listo! Con una web Ecommerce elimina varios obstáculos. 

5. La comunicación es clave

La comunicación es clave. El que mejor comunica es el que tiende a ganar más. El que mejor comunica el valor de su producto o servicio tendrá una mayor cantidad oportunidades y posibilidades de cerrar negocios. Una característica común de las mejores marcas, emprededores y empresarios es que son excelentes comunicadores. 

Con una web tienes la oportunidad de diseñar estratégicamente lo que quiere comunicar y así lograr tener un mayor impacto que su competencia. Por esta razón, no subestime la redacción de su página, piense y dele mucha importancia. La redacción o  copywriting, como se le llama en términos de marketing, no es más que persuasión en forma escrita. Con una buena web puede vender con la palabra escrita. Póngase en el lugar de sus clientes. Haga que su redacción resuelva todas las dudas de sus clientes. En el marketing cada palabra cuenta y cada palabra condiciona el resultado. Enfóquese en redactar de manera estratégica para causar el mayor impacto en sus clientes potenciales. 

Piense que tener una página web con una redacción excelente y bien estructurada equivale a tener al mejor vendedor de su equipo encargándose de ofrecer sus productos o servicios las 24 horas del día, 7 dias a la semana durante todo el año. Podrá dormir tranquilo sabiendo que tiene un sistema que estará vendiendo por usted todo el día los 365 días del año.

Bonus. Sin página web no podrás hacer publicidad de Google

Muchos negocios no utilizan la plataforma de Google para hacer publicidad porque nunca les pareció muy importante el tener un sitio web, sin embargo esto es un error crítico y significa la pérdida de cientos o miles de potenciales clientes al mes. El marketing en buscadores o Search Engine Marketing (SEM) por sus siglas en ingles, es uno de los canales de marketing más importantes y más descuidados por los negocios pequeños. Como vimos al comienzo del artículo, cada vez son más las personas que tienen como hábito buscar en Google productos y servicios.  Sin una web le será imposible hacer publicidad en Google. Sería una oportunidad enorme que estaría dejando pasar. 

En Google Adwords, la plataforma de publicidad de Google, usted puede pagar por frases o palabras clave. Cuando alguien escriba esta frase o palabra clave, aparecerá su sitio web en el resultado de búsqueda. Una de las principales ventajas de hacer publicidad en Google es que puede hacer que su sitio web aparezca en los primeros resultados cuando alguien escriba el nombre de la competencia. Esto garantiza tráfico en su sitio web de clientes interesados en su producto o servicio. Por esta razón, siempre recalco la importancia de Google Adwords y suelo entregar el sitio web del cliente con una campaña de Google Adwords lista para garantizar que tendrá tráfico.

Espero poderlos haber ayudado en algo! Por favor si quieren preguntarme algo me escriben a mi correo kevin.ganaja@gmail.com. Exitos!!

Si te gustó el artículo compártelo!
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿Te gusta mi contenido? Suscríbete a mi lista!

Estaré enviando a tu correo tips para mejorar y hacer crecer tu negocio.

Más Artículos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?